Reverberancia y Eco
Reverberación
Es la persistencia de un sonido en el interior de un recinto debido a las reflexiones que experimenta en las paredes del mismo. En principio, refuerza la intensidad del sonido recibido, pero, si es persistente, un sonido puede superponerse a los emitidos a continuación dificultando la comprensión de palabras o la audición musical.
El sonido directo es el que proviene de la fuente productora (cuerpo vibrante), mientras que el sonido reflejado es el que se refleja en los objetos (paredes, muebles, columnas) del espacio en donde se encuentra la fuente productora.
Eco
Cuando un observador percibe distintamente el sonido directo y el reflejado, decimos que se ha producido eco. Para ello, es necesario que el sonido reflejado sea suficientemente intenso y llegue al oído por lo menos con un retraso de 1/10 de segundo.
En las salas de espectáculos es necesario estudiar la distribución de los ornamentos y de las bóvedas, para que no lleguen al espectador los sonidos directos y los reflejados, pues, aunque no llegue a producirse eco, la superposición de sonidos dificulta la audición.
Comentarios
Publicar un comentario